Ubicacion
El departamento de Lambayeque está situado en la costa norte del territorio peruano, a 765 kilómetros de la capital de la república (Lima).
Historia
Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quién fundó esta civilización.
Sus descendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos.
Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.
Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.
Durante la Colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.
En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.
Gastronomia Lambayecana
Hablar de la gastronomía lambayecana es hablar de palabras mayores. Esta deliciosa comida goza de una fama bien merecida, es el resultado del mestizaje cultural entre sus antiguas culturas pre-hispánicas y el mundo occidental.
Es una gastronomía plena de sabores y a su misma vez de economías. Ahí están para confirmarlo el chinguirito preparado de pez guitarra seco y salado, la tortilla de raya, ambos platos que explotan el recurso marino de la región. Otras de sus estrellas es el Espesado Chiclayano hecho a base de frejoles verdes y carne de vacuno.
Tiene una gran variedad de platos representativos:
Lugares turisticos de Lambayeque La Catedral: | |||||
La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.
|
Plazuela Elias Aguirre | |||
Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos. Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.
|
Playa Etén
Flora y Fauna
Algarrobo.- (Prosopis SP), pertenece a las leguminosas, es un arbol propio de la costa Norte, de madera muy dura, utilizada paro Ias construcciones de viviendas en el campo y también lo fue en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, el empleo del ladrillo y cemento han reducido su empleo. También se usa para paradores, leña y carbón. Sus frutos o “algarrobas” son excelente forraje para los animales y de él se extrae la algarrobina jarabe delicioso.
Hualtaco.- (Lexopterygium huasango), es un árbol que crece en la Región Yunga, por la calidad de madera tiene gran valor para la fabricación de parquet; el que se caracteriza por su veteado.
Palo Santo.- (Bursera graveelens), árbol de la Región Yungu, madera es porosa y olor penetrante, que se utiliza en la fabricación (cajones para el transporte de fruta. Produce una resina utilizada en ritos religiosos, de esta especie se extrae el incienso.
Zapote.- (Capparis angulata), crece en la Costa y en la Yunga, planta en los años sin lluvia vierte una resina llamada “goma de Zapote” de su madera se hacen diferentes objetos de artesanía. Sus frutos carnosos y buen forraje.
Faique.- También se le conoce como Huarango o Espino (Acumacrocantha), crece tanto en la Costa como en la Yunga, es muy espinoso, se utiliza en la construcción de viviendas, paradores de cercos, también para la quilla de embarcaciones pequeñas.
Pasallo.- (Brombax discolor), árbol que crece en la región Yunga, su madera se utiliza para las construcciones de cajones.
Sauce.- (Salix humboldtiana), crece en la rivera de los ríos, en la costa, en la Yunga, en la Quechua, su madera es muy suave se le utilizara cajones. El sauce llorón tiene ramas largas y delgadas utilizadas en la construcción de canastas.
El Choloquero o jaboncillo.- Crece en la Yunga tiene unos frutos los que se les utiliza en artesanía y los niños para jugar, su cáscara produce un excelente detergente.
Molle.- Crece en la región Yunga, también se aclimata en la Costa, sus hojas son aromáticas y lechosas se utiliza para frotaciones, de sus frutos los antiguos peruanos fabricaban una bebida especial.
Ceibo.- Este árbol alcanza gran altura y enorme diámetro, produce unos frutos lanosos.
Pájaro Bobo.- Su madera es muy suave, se usa como varas en las viviendas campesinas, crece en las orillas de los ríos.
Ficus.- Por su belleza y su sombra se cultiva en los parques y avenidas.
Entre otras especies menores están: El tabaco silvestre, el algodón silvestre.
El Floripondio.- Tiene unas flores aromáticas que la utilizan para curar el susto y hacer dormir.
El Chilco.- Es de sabor amargo, antiguamente se le utilizaba para hacer las quinchas de las casas campesinas y como leña.
La Hierba Santa.- Utilizada para bañar a las personas con fiebre.
La Higuerilla.- Produce unos frutos de los que se extrae aceite.
La Malva.- De esta especie hay dos variedades una medicinal y otra que es una maleza.
El gramalote.- Es una planta forrajera de gran valor alimenticio para los animales.
La Totora.- Crece en los charcos, en la desembocadura de los ríos utilizado para hacer embarcaciones pequeñas, esteras y techos de las casas campesinas.
La Hinea.- Crece también en los pantanos y se utiliza para hacer esteras.
La Verbena.- Su jugo es amargo y los campesinos lo utilizaban para hacer baños refrescantes.
Cardo Común.- Tiene un fruto espinoso, seco, sirve para cardar los tejidos de lana.
La campanilla.- Trepadora de flores vistosas.
El Carrizo.- Utilizado para la confección de canastas y también en la construcción de los techos y quinchas de las casas.
La Caña Brava.- Más fuerte y compacta que el carrizo, se le utiliza la construcción de techos y quinchas.
La Caña Huayaquil.- Se utiliza como varas en la construcción de casas.